Villoldo
Villoldo se localiza a 29 km de Palencia siguiendo la carretera CL-615. Se encuentra en plena Tierra de Campos. Por ello esta rodeado de tierras de cultivo. Sin embargo, está situado en la margen derecha del Río Carrión, dejando a su paso un agradable paseo en un espacio verde y un hermoso puente que lo cruza y da entrada al pueblo.
Su historia se remonta a la ocupación romana, tal y como atestiguan los vestigios de una torre militar (siglo II d.C.) derribada por los germanos en el siglo III d.C., pero no es hasta el siglo X cuando aparece citado en la documentación del monasterio de San Zoilo. Después, otros personajes incurren en esta villa siendo, por ejemplo, el Conde Pedro Ansúrez quien dona el monasterio de esta localidad a Carrión, o perteneciendo a la orden de Santiago como reza el Becerro de las Behetrías de Castilla del siglo XIV. A modo de curiosidad, posee un canto a Villoldo donde se recoge el saber, el sentir, las fiestas y la tradición popular de la zona, así como un postre típico, los amarguillos.
En su casco urbano, en el centro, se encuentra la ermita de San Antonio. Muy cerca del puente, destaca la torre de la iglesia de San Esteban. Realizada en ladrillo y sillería, fue trazada en 1585 por Alonso de Talula. Es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, y en su interior guarda, entre otros, un retablo salomónico del siglo XVIII, el retablo mayor con relieves de San Esteban del XVII, y un tabernáculo y pila bautismal del siglo XVI. Por último, la Virgen del Oroyo, protectora del pueblo, es una talla románica policromada del siglo XII custodiada en la Iglesia de San Esteban, procedente de una ermita junto al cementerio desaparecida en el siglo XIX, y que se perdió en la iglesia hasta que se redescubrió tras un incendio. Fue restaurada para las Edades del Hombre de Palencia.
Imágenes
Galería de imágenes
42.2460438, -4.5953355
Te puede interesar de la localidad...
No se han encontrado resultados